viernes, 9 de enero de 2015

Nuevo Museo de Jade


 A principios del año 2014 el arte y la historia costarricense celebraron el anuncio de la apertura del nuevo Museo del Jade y Arte Precolombino, del Instituto Nacional de Seguros (INS), con una colección que comprende piezas de piedra, cerámica, jade y otros materiales. Por primera vez en la historia, los turistas nacionales y extranjeros tendrán la posibilidad de observar la totalidad de la colección compuesta por casi 7000 piezas de jade, piedra y cerámica, principalmente que alberga el museo, pues la mayor parte ha estado guardada en bodegas debido a la falta de espacio para ser exhibida.

Datos de interés
• El nuevo Museo del Jade representa una inversión superior a los 21 millones de dólares.
• La colección es de casi 7000 piezas de jade, cerámica y piedra. Su patrimonio que data en su mayoría de 500 A de C a 1500 D de C
• El Museo del Jade se fundó el 31 de octubre de 1977, gracias a la iniciativa del entonces Presidente Ejecutivo, señor Marco Fidel Tristán.
• En el 2013 fue visitado por más de 20 mil personas.
• El horario es de lunes a domingo de 10:00 am a 5:00 pm
• El valor de la entrada es de $15 para extranjeros y $5 de para nacionales. Estudiantes con carnet o uniforme pueden ingresar de forma gratuita.
El museo no solo cobra especial relevancia al exhibir la totalidad del acervo cultural que custodia, sino que se integra al conjunto museístico de San José, para que los ciudadanos disfruten del tesoro arqueológico. El Museo se encuentra ubicado en las cercanías de la Plaza de la Democracia, Museo Nacional y los edificios de la Asamblea Legislativa. De esta manera se recuperan los espacios públicos, para convertir a San José en un destino cultural, al unir visualmente edificios emblemáticos, de índole cultural.
En el evento de inauguración del nuevo museo, la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, manifestó su alegría y felicitaciones para con el pueblo de Costa Rica que ahora cuenta con un nuevo museo que enaltece la historia del país.
“Celebramos que a partir de ahora, todos los costarricenses, pero también quienes nos visitan de otras naciones puedan apreciar esta impresionante colección de piezas de jade que han estado guardadas por mucho tiempo. A partir de hoy se ven revindicados con un espacio que va a permitir el disfrute el conocimiento de esa hermosas piezas bajo este nuevo Museo del Jade”, expuso la Presidenta Chinchilla.
La incorporación del Museo del Jade también representa un acercamiento con los Museos del Banco Central, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) con lo que se espera desarrollar una interconexión cultural para lograr un auge turístico además de la inclusión de la estructura arquitectónica en el paisaje urbano de la ciudad de San José.
El moderno edificio fue diseñado por el Arquitecto Diego Van deer Laat y construido por la empresa EDICA.
Nuevo rostro del museo
El nuevo edificio cuenta con cinco plantas y con un área total de 6.970,97 metros cuadrados distribuidos de la siguiente manera:
Planta Cero: Se ha dispuesto espacio para áreas de taller museográfico, pinacoteca, construcción de mobiliario, servicios generales, biblioteca.
Planta 1: Es la planta principal donde se encuentra la boletería, servicio de guardarropía, cafetería, tienda, auditorio y la primera sala denominada Umbral, unidos por un gran espacio o vestíbulo principal donde se podrán exhibir algunas muestras livianas de arte.
Sala Umbral: Este espacio presenta el escenario cultural y ecológico donde se desarrollaron las sociedades que produjeron el jade. Busca a partir de un efecto museográfico descubrir la maravilla de las piezas de jade a partir de su exposición en una gran vitrina en forma de serpiente donde se aprecia una variedad de objetos de jade de la colección. Ahí mismo y como un icono del museo se halla un bloque de jade en su estado original, antes de ser trabajada.
Planta 2: Se encuentran las aulas taller, y la primera sala destinada al tema del Jade.
Sala Jade: En la primera parte de la sala se aborda el proceso de elaboración del jade, así como su procedencia. En el centro de este espacio se podrá recorrer las rutas por las que se comerciaba este mineral a través de un mapa, más adelante se conocerá la manera en que se trabajaba en la época precolombina, su simbolismo, su uso social y función en las ceremonias chamánicas.
Planta 3: Se ubican las salas denominadas Día y Noche
Sala El Día: En la segunda sala el énfasis está puesto en destacar actividades relacionadas con el día a día de la gente y su relación con el entorno natural y los animales que fueron representados en jade, cerámica, piedra y otros materiales. También se hace una revisión de las principales actividades realizadas tanto para la obtención de alimentos (pesca, caza y agricultura) como en su cotidianidad, detalles acerca de su arquitectura y parte de su dieta.
Sala La Noche: En este espacio se abordan temáticas relacionadas con el inframundo, y el enigma que rodeaba las creencias culturales. El murciélago aparece como un animal con una trascendencia particular tanto en la mitología precolombina como en su representación en piezas en distintos materiales. Se aborda a su vez el tema de la guerra, con la intención de explicar los motivos de sus encuentros bélicos. De igual manera, los enterramientos rituales son revisados en su composición y estado de descubrimiento, para tratar de acercarnos a una visión del mundo que, si bien nos antecede, de diversos modos sigue presente en nuestras tradiciones actuales.
Planta 4: Aquí se ubican la Sala de la Memoria y la Sala para Exhibiciones temporales.
Sala 4 La memoria Ancestral: En esta sala se verá la importancia de la arqueología a través de un área de descubrimiento. Se mostrarán las indumentarias precolombinas, el tipo de música que hacían y la significación que le daban, así como la tecnología que empleaban en la elaboración de utensilios tanto de uso cotidiano como ceremoniales. Además, se comprobará que existía una diversidad en todos los ámbitos, incluido el sexual. Finalmente, se verá que hay tradiciones que se conservan hasta hoy en los pueblos indígenas y no indígenas de Costa Rica.
Planta 5: Se ubica el Acopio Visitable y las Oficinas Administrativas.
Acopio visitable: Es un espacio que contiene la colección que no fue incluida dentro de las salas anteriores, dispuesta bajo un concepto más científico donde el visitante podrá encontrar los objetos por regiones arqueológicas y por tipología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario